El papel del orientador en el PROGRAMA DE AULA COMPARTIDA
APORTACIONES DEL
ORIENTADOR AL PROGRAMA DE AULA COMPARTIDA
"Buenos días, dentro del curso
TIC y orientación, hemos creado un grupo de colaboración sobre la orientación
vocacional para los alumnos del Programa de Aula compartida (PAC), establecido dentro
del Plan de Actuación para la Mejora (Resolución del 4 de abril de 2017 en la
Comunidad Valenciana).
Tenemos la idea de ir recopilando
materiales y opciones de cómo orientar vocacionalmente a los chicos y chicas
del PAC. Creemos que no es una tarea fácil, puesto que la mayoría de ellos
están bastante desarraigados de la sociedad en general y no encuentran
fácilmente una meta vocacional. En estos grupos es muy importante ayudar a que
entre los alumnos y la comunidad educativa se vuelva a restablecer el vínculo
de pertenencia que en algunos momento de su vida escolar perdieron.
Aquí juega un papel muy importante la
inteligencia emocional que debemos trabajar en paralelo a cualquier actividad
formativa que nos planteemos con ellos.
Un ejemplo del trabajo con los alumnos del
PAC, podéis verlo en el 2º premio de APOCLAM, con los alumnos del IES Cavanilles de Alicante:https://www.youtube.com/watchfeature=youtu.be&v=yh84mjGr6Gc&app=desktop .
Por otra parte, quienes superan el programa
Aula Compartida suelen enfocar su futuro formativo hacia la FPB (Formación Profesional
Básica), en las profesiones que más les gustan, en las que se ven con más
habilidades y/o conocimientos o en los que ven más posibilidades dentro del
mercado laboral. Otras opciones son los PFCB (Programa formativo de
cualificación básica), los centros de día de inserción sociolaboral……o
incorporarse al 3º de la ESO ordinario o en un 3º de PREMAR (Programa de
Refuerzo para la Mejora del Aprendizaje
y Rendimiento Escolar). Nuestro reto como orientadores es darles herramientas
para reflexionar sobre qué pueden hacer y cómo pueden llegar a ello. Aunque en
principio es considerado un programa terminal por el perfil de este alumnado,
una labor importante es guiar al alumno hacia los distintos itinerarios en los
puede formarse, detectar las distintas actitudes, aptitudes e intereses y proporcionar
los recursos que se necesiten mayor para la toma de decisiones realista de
nuestros alumnos.”
La preguntas que nos surgen son: ¿Es el
Programa de Aula Compartida la mejor forma de responder a este alumnado o es
una forma de segregar a alumnos de determinadas características?, ¿Es
suficiente lo que podemos ofrecerles a lo largo de un año o sería necesario un
planteamiento alternativo desde que entran en el instituto, mediante programas
más adaptados a sus necesidades?
¿Qué opinas de este programa? ¿Qué papel consideras
podemos tener l@s orientador@s?
Debate en Twitter:#orientachat
ORIENTADORAS CONECTADAS
Muy bien compañeros
ResponderEliminarGenial la entrada, Maribel y Mar. Un tema muy interesante
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