El papel del orientador en el PROGRAMA DE AULA COMPARTIDA


APORTACIONES DEL ORIENTADOR AL PROGRAMA DE AULA COMPARTIDA

"Buenos días, dentro del curso TIC y orientación, hemos creado un grupo de colaboración sobre la orientación vocacional para los alumnos del Programa de Aula compartida (PAC), establecido dentro del Plan de Actuación para la Mejora (Resolución del 4 de abril de 2017 en la Comunidad Valenciana).

Tenemos la idea de ir recopilando materiales y opciones de cómo orientar vocacionalmente a los chicos y chicas del PAC. Creemos que no es una tarea fácil, puesto que la mayoría de ellos están bastante desarraigados de la sociedad en general y no encuentran fácilmente una meta vocacional. En estos grupos es muy importante ayudar a que entre los alumnos y la comunidad educativa se vuelva a restablecer el vínculo de pertenencia que en algunos momento de su vida escolar perdieron.
Aquí juega un papel muy importante la inteligencia emocional que debemos trabajar en paralelo a cualquier actividad formativa que nos planteemos con ellos.
Un ejemplo del trabajo con los alumnos del PAC, podéis verlo en el 2º premio de APOCLAM, con los alumnos del IES  Cavanilles de Alicante:https://www.youtube.com/watchfeature=youtu.be&v=yh84mjGr6Gc&app=desktop . 
Por otra parte, quienes superan el programa Aula Compartida suelen enfocar su futuro formativo hacia la FPB (Formación Profesional Básica), en las profesiones que más les gustan, en las que se ven con más habilidades y/o conocimientos o en los que ven más posibilidades dentro del mercado laboral. Otras opciones son los PFCB (Programa formativo de cualificación básica), los centros de día de inserción sociolaboral……o  incorporarse al 3º de la ESO ordinario o en un 3º de PREMAR (Programa de Refuerzo para la  Mejora del Aprendizaje y Rendimiento Escolar). Nuestro reto como orientadores es darles herramientas para reflexionar sobre qué pueden hacer y cómo pueden llegar a ello. Aunque en principio es considerado un programa terminal por el perfil de este alumnado, una labor importante es guiar al alumno hacia los distintos itinerarios en los puede formarse, detectar las distintas actitudes, aptitudes e intereses y proporcionar los recursos que se necesiten mayor para la toma de decisiones realista de nuestros alumnos.”  
La preguntas que nos surgen son: ¿Es el Programa de Aula Compartida la mejor forma de responder a este alumnado o es una forma de segregar a alumnos de determinadas características?, ¿Es suficiente lo que podemos ofrecerles a lo largo de un año o sería necesario un planteamiento alternativo desde que entran en el instituto, mediante programas más adaptados a sus  necesidades?
¿Qué opinas de este programa? ¿Qué papel consideras podemos tener l@s orientador@s?

 Nos gustaría que participaras opinando sobre este tema. Se va a abrir una entrada en las redes:
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